Una Breve Introducción a las “LAGERS”

cerveza loba artesanal lager
Las cervezas tipo lager o de fermentación baja, trabajan generalmente en rangos de temperaturas que van de los 7-12 °C (45-54 °F) en fase de fermentación, con las levaduras situándose en la parte inferior del estanque, para luego ser almacenadas entre 0-4 ° C (32-39 °F) (maduración).

Las lager son un tipo de cerveza relativamente nuevo en la historia originadas a mediados del siglo XIX. Su desarrollo comenzó a asentarse luego de la invención de la refrigeración artificial y al trabajo de Louis Pasteur sobre el estudio de los contaminantes de la levadura que estropeaban la cerveza en Francia.

Varios siglos atrás los cerveceros alemanes de Baviera y Bohemia ya se habían percatado que guardando la cerveza en cavernas frías y de temperatura constante, ésta se conservaba sin estropearse a lo largo de el verano, temporada donde no se podía elaborar cerveza debido al calor que estropeaba las producciones.

Actualmente las cervezas tipo lager son las más consumidas del mundo y toman su nombre de esta antigua técnica alemana de almacenamiento en frío (“lagern” significa almacenar en alemán), etapa durante la cual la cerveza se además se aclara y suaviza.

Las condiciones más frías también inhiben la producción natural de ésteres y otros subproductos, lo que resulta en una cerveza de sabor más “limpio”.

La mayor parte los tipos de cerveza lager elaborados en la actualidad están basados en el estilo Pilsner desarrollado en 1842 en la ciudad checa del mismo nombre, siendo de color claro y alta en carbonatación forzada, con un contenido de alcohol de 3-6% ABV.

Algunos de los tipos de cerveza lager más reconocidos incluye a los siguientes estilos:

Bock
Se trata de un estilo que se encuentra dentro las cervezas tipo lager más fuertes y alcohólicas. Típicamente alemana, puede ser una cerveza clara u oscura, pero siempre de sabor intenso.

Dark
Un tipo de cerveza lager también conocida como Dunkel Lager. Se trata de una lager oscura y tostada, aunque no tan intensa como una Stout.

Pale Lager
Es la cerveza tipo lager menos tostada y menos amarga, elaborada con el objetivo de ser un producto de consumo masivo de bajo nivel alcohólico con sabores suaves suaves y refrescantes.

Pilsner
La cerveza clara y transparente original, en un tipo de cerveza lager desarrollado en la República Checa luego de intensas protestas de sus habitantes debido a la baja calidad de las cervezas disponibles en esa época. Actualmente es el estilo en que están basadas todas las cervezas de elaboración masiva tipo Budweiser o Corona.

Créditos: https://www.thebeertimes.com/tipos-de-cerveza-origen-y-estilo/

No Comments

Post A Comment

×

Powered by WhatsApp Chat

×